Lo siento,
no tenía pensado volver a publicar hasta mañana, pero hace una escasa media hora he leído una noticia que me ha alegrado tanto, que no he podido resistirme y he sentido la necesidad imperiosa de compartirlo con vosotros antes de que os hayáis hecho eco de la noticia a través de los medios.
Francisca Cortés, más conocida como La Paca, matriarca del clan de narcotráfico de Mallorca, ha sido absuelta, junto con otros 38 narcotraficantes de su clan, y el motivo de la absolución se basa en la nulidad de las intervenciones telefónicas que arrojaban no solo indicios, sino realmente prueba de la comisión del delito. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que todos tenemos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, entre los cuales se encuentra el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Por ello, cualquier injerencia en estos derechos requiere de un Auto judicial suficientemente motivado que lo respalde. Desconozco en profundidad los motivos de la nulidad, y es algo que también me interesará saber, pero en cualquier caso, siendo garantista como soy, celebro que se llegue a un fallo absolutorio cuando se han vulnerado los derechos fundamentales del acusado.
Tenía pensado dedicar un post a un tema muy similar, por lo que ahora os dejo simplemente con la noticia y prepararé una entrada a conciencia sobre algunas cuestiones que hemos discutido en el despacho al respecto y que me parecen dignas de ser compartidas.
Saludos!
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/27/actualidad/1369668678_434036.html
¡Y ahí va la Sentencia!
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/05/27/sentenciaKabul.pdf
Acaso quienes tomaron la decisión de intervenir las llamadas telefónicas no sabían el método legal a seguir?
Dejadez, ignorancia, ….
Me gustaMe gusta
A eso me refiero, que habiendo un procedimiento suficientemente claro sobre cómo validar unas intervenciones telefónicas, lo más sencillo para evitar casos como éstos, será seguirlo al pie de la letra. Es imperdonable, pero para algo están las garantías..
Gracias por tu comentario!
Me gustaMe gusta