Tomarse la justicia por la mano

Deja un comentario

11 julio, 2013 por CLARA MARTÍNEZ NOGUÉS

Amigos,

Llevo varios días con esta entrada en el tintero y he pensado que ha llegado el momento de dedicaros unos minutitos y ¡publicarla de una vez por todas!

Pues bien, hace unos días os comentaba que una fiel seguidora me había instado a que comentara un tema, por aquello de ver cuál será mi opinión al respecto. Le dije que desde luego buscaría la información necesaria para poder formar mi juicio y que le dedicaría un post al asunto. Como me gusta cumplir con mis promesas, y ya que encontré varias noticias relacionadas con el tema en tanto que es relativamente reciente y ha sido asimismo muy comentado en los medios, pienso que es buen momento para hacer las reflexiones, a pesar de que haya en los titulares de hoy otras noticias igualmente inspiradoras.

El asunto a discutir es el de la madre que mató al violador de su hija, rociándolo con gasolina y prendiéndole fuego, mientras el individuo en cuestión estaba en un bar de localidad disfrutando de un permiso penitenciario.

Pues bien, me parece que es el claro caso de quien se toma la justicia por su mano y no es que se trate de una justiciera al más puro estilo Dexter,  cuya aspiración sería aniquilar a aquellos homicidas/asesinos que han eludido la acción de la justicia y que por ende, han salido de rositas, sino que esta mujer ha obrado movida por otros impulsos. Ni siquiera un caso como el de Dexter me parecería justificado, aunque bueno, supongo que podría llegar a entenderlo de alguna manera remota, ya que la impotencia que se  debe sentir ante la impunidad de un crimen debe ser grandiosa. No obstante, este caso es distinto. El hombre que había violado a la hija de esta mujer había sido juzgado y encarcelado y estaba cumpliendo por el crimen cometido, aunque estuviera disfrutando ya de beneficios penitenciarios. La cuestión es que su crimen no había quedado impune.

Pienso que la actuación de esta señora es merecedora sin duda alguna de reproche penal ya que ha terminado con la vida de otro ser humano, y eso es, cuando menos, un homicidio. Por muy brutal y repugnante que sea una violación, la conducta de esta mujer es a todas luces desproporcionada. Ella ha atentado contra la vida de otra persona, mientras que el susodicho había atentado contra la libertad sexual de su hija. A mi modo de verlo,  y según la pena que parece que le han impuesto, su ingreso en prisión debe ser efectivo y no hay indulto que valga – en mi opinión no debería existir algo tan arbitrario como el indulto, aunque esto no es objeto del presente post -, ya que no podrían haberla condenado a pena inferior! ¿5 años y medio por matar a alguien?? Es una pena ínfima, aunque ese alguien fallecido hubiese violado anteriormente, lo siento. A esta mujer se le han apreciado todas las atenuantes posibles, y por ello debe cumplir, debiéndose añadir que además la rebaja de condena la ordena el Tribunal Supremo, así que mejor no le podría haber ido. De 9 años y medio a 5 años y medio, por apreciar la eximente incompleta de enajenación mental transitoria, ¡no está nada mal, Señores! Y además ha estado en prisión preventiva un tiempo, por lo que ese periodo le sería descontado del cumplimiento final. De verdad, mejor imposible…

Pienso que de permitir lo contrario, podríamos erradicar el Código Penal de un plumazo. ¿De qué serviría prohibir matar a otro, si después lo justificáramos con argumentos como: “es que antes ese Sr. había entrado a robar a mi casa“, o “es que violó a mi hija“? La libertad de actuación tiene límites y para mí son muy claros. La Administración de Justicia tiene una función y una finalidad y son muchos los agentes que en ella intervienen, desde policías hasta jueces, fiscales, abogados, etc. Permitámosles actuar a ellos, pues el hecho de que lo hagan mejor o peor, no justifica acciones como las que comentamos. Repito y no olvidemos, en este caso, habían hecho su trabajo y el ahora fallecido estaba cumpliendo la pena impuesta por el delito cometido en su día.

Dicho esto, y ya que no tengo mucho tiempo más, os dejo con los links de las noticias que encontré  pero que sepaís que mientras, tengo algunas otras entradas horneando que espero poder publicar prontito!!

http://elpais.com/elpais/2010/06/21/actualidad/1277108222_850215.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/04/valencia/1370337355_787952.html

¡Saludos y hasta la próxima!!

PD: Se admiten propuestas y sugerencias de entrada,  y cualquier comentario, apunte, idea, ¡es siempre bien recibida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

El equipo de Togas y Tacones

Estadísticas del blog

  • 15,364 hits

Historial

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 374 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: